Consejos para ahorrar dinero al reservar hoteles

Consejos para ahorrar dinero al reservar hoteles

Llevo varios años trabajando en el sector hotelero, primero en recepciones y en los últimos años en el departamento de ventas de una cadena hotelera, por lo que toda esta experiencia me permite daros algunos consejos para ahorrar dinero al reservar hoteles que pueden seros útiles.

Por ello, en esta entrada vamos a analizar algunos factores que pueden influir en el precio final de nuestra reserva de manera considerable.

Elección de fechas

Parece una tontería, pero esto puede influir mucho en el precio, ya que dependiendo del tipo de clientela que suela tener el hotel, la flexibilidad que tengamos para viajar y el número de días que pensemos estar en el destino, el mover un poco las fechas puede suponer una diferencia considerable en el precio final. Contando que nos sea posible, si pensamos pasar 4 noches en el destino, en la mayoría de hoteles será más económico si nos alojamos durante días de lunes a viernes a que si cogemos el fin de semana, donde suele haber más demanda. Igualmente, si la duración de la estancia sería de 10 noches, es mejor cuadrar las fechas para que sólo coja un fin de semana a que pasen por dos fines de semana.

 calendario

Uso de metabuscadores

En un primer momento puede ser interesante hacer una búsqueda en metabuscadores o comparadores de precio como Trivago o Tripadvisor. Así podremos ver los precios a los que un mismo hotel se encuentra a la venta en distintas webs para las mismas fechas elegidas, pudiendo comprobar si existen grandes diferencias de precios si lo reservamos por una web o por otra. Sin embargo, hay varias cosas que deberíamos tener en cuenta:

 

  • Los precios que muestra el metabuscador no son siempre finales ni están completamente actualizados. Imaginaros que Trivago es una cámara de fotos que cada 30 o 45 minutos hace una foto a los precios de cada web cada día. Pero estos precios no están permanentemente actualizados hasta que no pinchemos en una de esas webs para que el metabuscador nos redirija a la web en cuestión para que podamos hacer la reserva, ya que si el hotel ha hecho cambios hace 5 minutos, es posible que en los resultados de Trivago no veamos el precio real. Además, algunas de las webs que nos muestran un precio en los resultados del metabuscador, normalmente con un precio más bajo que el resto de resultados, puede que tampoco estén mostrando el precio final de la reserva, puesto que al pinchar en él para que nos redirija a esa web, al final del proceso de la reserva añadan un pequeño suplemento como gastos de gestión u otro concepto, o simplemente el precio inicial sea para un método de pago concreto y al cambiarlo aumente el precio.
  • Es importante elegir bien la web a través de la que reservar. La mayoría de las veces que nos aparece alguna web que vende a precio más bajo que el resto, se trata de alguna que no tiene contrato directo con el hotel y venden a un precio más bajo gracias a que se bajan su comisión. Pero puede ser que reservar a través de ellas por ahorrarnos una pequeña cantidad de 3€o 5€ pueda salirnos caros si tenemos algún problema con nuestra reserva, ya que el proceso de reclamación puede ser largo y difícil de solucionar al no tratarse de un proveedor del hotel. A no ser que encontremos una diferencia de precios muy grande con respecto al resto de webs, recomendaría hacer siempre la reserva a través de alguna fiable y con buen servicio de atención al cliente. En mi caso suelo elegir Booking porque cualquier problema te lo van a intentar solucionar siempre y por la ventaja de hacer el pago directamente en el hotel.

 

logos metabuscadores

Visita la web del hotel

En ocasiones ocurre que en la web oficial del hotel elegido encontramos promociones y descuentos exclusivos por reservar a través de ella en lugar de por otra web. Esto es lógico, puesto que al no tener que pagar comisión a nadie, pueden permitirse ofrecer vender un poco más barato, o bien ofrecer alguna ventaja interesante como desayuno gratis, parking incluido, detalle de bienvenida o simplemente la posibilidad de abandonar la habitación más tarde sin suplemento. Además, si tuviéramos algún problema con la reserva, ¿qué mejor que haberla hecho directamente con el hotel sin intermediarios para que nos la solucionen lo antes posible?

 

Revisa la política de Precio Mínimo Garantizado

Ya sea tanto si hacemos la reserva a través de la web oficial del hotel o por otra, lee cual es la política que tienen de precio mínimo garantizado. Normalmente prometen que si en el momento de hacer la reserva encuentras un precio más bajo en otro sitio, te lo respetan o incluso te lo llegan a mejorar.

Precio Minimo

 

Presta atención a  la política de cancelación

Mucho ojo con la política de cancelación que tenga la tarifa elegida, ya que a veces puede ser que encontremos una tarifa no reembolsable que a pesar de que tenga algún descuento adicional, no permita realizar cambios ni cancelarla, cobrando el hotel el importe total de la reserva al momento de hacer la reserva. Normalmente no recomiendo reservar con esta tarifa a no ser que sepamos con seguridad que vamos a ir y falte muy poco para las fechas del viaje, por los motivos que explicaré en el siguiente punto.

Politica cancelacion

 

Comprueba los precios de las fechas reservadas

Si hacemos la reserva con la política de cancelación flexible (generalmente permite cancelar la reserva gratuitamente hasta el día antes de la llegada o dos días antes), podremos cada cierto tiempo buscar mismas fechas que reservamos y comprobar si los precios han bajado, se han mantenido o bien han subido. En el caso de que hayan bajado, siempre podemos hacer una nueva reserva con las nuevas tarifas y luego cancelar la que ya teníamos anteriormente. Es importante hacerlo en ese orden no vaya a ser que cancelemos nuestra primera reserva y a la hora de finalizar de nuevo la reserva con los nuevos precios nos indique que no hay disponibilidad u otra desagradable sorpresa.

 

Descuento por larga estancia o grupo

Si tenéis pensado alojaros durante una larga estancia, es posible que contactando directamente con el hotel os hagan un descuento adicional al mejor precio que encontréis. Igualmente ocurre si os pensáis quedar una semana o así, pero reservaréis varias habitaciones al viajar en familia y/o amigos, de manera que al final al hotel le suponga un gran número de estancias, pudiendo conseguir algún precio especial como reserva de grupo.

buscar

 

Busca tarifas en diferentes momentos y horas

A pesar de que el hotel y sus proveedores acuerdan respetar igualdad de precios a la hora de vender, hay ciertos momentos en que ya sea el hotel o alguno de sus proveedores hacen algún descuento que asumen ellos mismos para vender más, o bien se bajan los márgenes aprovechando que a esas horas es más difícil que otros proveedores o el propio hotel lo detecte y reclame. Esta práctica suelen realizarlo durante fines de semana o en horarios nocturnos (de 21h-8h), por lo que os recomiendo que busquéis tarifas también en estos momentos por si pudiera variar en algo los precios respecto a hacerlo en horarios más normales.

 

Regístrate en webs de reservas

Hoy en día prácticamente todas las webs de reservas intentan fidelizar a los usuarios ofreciéndoles descuentos y promociones exclusivas que ofrecen determinados hoteles si te registras. En el caso de Booking, que como digo es el que más suelo usar para reservar, al iniciar sesión como usuario registrado accederás a descuentos que en muchas ocasiones suponen una gran diferencia respecto al precio normal que puede ver un usuario normal, además de gozar de otras ventajas dependiendo del hotel como posibilidad de reservar sin necesidad de tarjeta de crédito, poder realizar el check in antes, o el check out más tarde, posibilidad de tener que te asignen una habitación de categoría superior en épocas de temporada baja, etcétera. Además, te enviarán correos electrónicos cada poco tiempo informándote de ofertas para diferentes destinos.

Esto mismo también suelen realizarlo las grandes cadenas de hoteles, de manera que si haces una reserva a través de su web oficial, podrás beneficiarte de puntos que puedes canjear en el futuro en reservas, o bien obtener un descuento adicional en tu próxima reserva de los hoteles de la cadena por ejemplo, por lo que informarnos de su política de fidelización no cuesta nada y podemos agradecerlo en el futuro.

 

Obviamente estos consejos para ahorrar dinero al reservar no son siempre efectivos en todos los casos, ya que el que puedan daros resultado o no depende mucho de factores como las estrategia y política de empresa que tengan, la temporada en que viajes o el destino. Pero estoy seguro que al menos algunos de ellos os resultarán útiles y hará que vuestros viajes sean algo más baratos.

Ya sabéis, si os ha gustado y os ha ayudado, compartidlo para que pueda servir también a otras personas!

Deja un comentario